lunes, 20 de junio de 2022

 












Yo vivo junto a ese parque grande que se ve en el centro de la imagen. Como se puede ver en mi barrio, y bien amplio que he decidido que sea, yo solo veo cinco calles con nombre femenino, y el número de calles con nombre masculino ni lo cuento porque es bien evidente que triplica al callejero femenino, por lo tanto su proporción brilla por su ausencia. Y quiénes eran estas mujeres?? Pues tres santas (Teresa, Clara y Ana); doña Urraca de Zamora hija de Fernando I, hija primogénita; y Candelaria Ruiz del árbol una benefactora de los pobres en Zamora, muerta en 1915.

Ahora me pregunto a que se debe esta desproporción. Supongo que será a que las mujeres han empezado a ser valoradas hace relativamente poco, y a la falta de intención que ponen los gobiernos, tanto municipales, como cualquier otro… lo que me recuerda la polémica surgida en Madrid al intentar poner una calle a Almudena Grandes, vergonzoso las razones esgrimidas por el consistorio madrileño, pero a la vista de los colores políticos de los gobiernos que están empezando a ser mayoritarios en España esto va a ser la tónica general, supondrá un atraso en la evolución y tiempo perdido, pero resulta que en España se vota y por lo tanto tenemos lo que votamos, lo que indica que nuestra democracia está empezando a estar intoxicada. Y así en varios aspectos de nuestra vida cotidiana.

Confío en que esto cambie en un futuro muy próximo o si no volveremos atrás en el tiempo y no solo en lo referente al nombre de las calles, pero los indicadores son bastante negativos.

Esta es mi reflexión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RETO 3 _ Proyecto impulsado por el Instituto de las Mujeres   El  Instituto de las Mujeres , antiguo  Instituto de la Mujer , es un organism...