lunes, 14 de febrero de 2022

 En este reto semanal entregable de Módulo I quiero hablar de la discriminación sufrida por una compañera de piso que tuve hace un tiempo, de la que fui testigo y viví con ella en su día a día. Voy a hablar de la discriminación por ser mujer, extranjera y de una cierta edad.

Decir que era una mujer Emigrante (nacionalidad argentina), de 53 años, que se vino a España a trabajar escapando de la inseguridad que se vivía en su pueblo natal en Argentina, también decir que era una mujer viuda.

Se vino a España con una oferta de trabajo y se encontró en una casa con un matrimonio mayor que casi acabó esclavizándola, sin dejarla salir apenas, siempre metida en casa y pidiendo permiso para todo, acabó escapando y entrando en un hogar de acogida de Cáritas, no voy a decir nombre ni lugar. Aquí le consiguen un contrato para trabajar de interna en casas cuidando gente mayor y limpiando, y lo que se encuentra es con compañeras que la discriminan por ser extranjera, mayor, etc. Con casi todo lo que se ha encontrado esta persona en España ha sido con discriminación directa, acoso laboral, odio, y muy poca ayuda y empatía por parte de instituciones y personas.

Mi reflexión es que por muchas leyes que se dicten, muchos programas de ayuda que haya (que bienvenidos sean), el tema es muy profundo y considero que está muy arraigado, demasiado en esta sociedad española, todos los días leemos noticias al respecto o parecidas, o nos encontramos como es mi caso, con una persona viviendo situaciones que parece que solo ocurren en países tercermundistas o solo se ven en televisión, pero no, están aquí, a nuestro lado, y seguro que todos los días nos cruzamos por la calle con mujeres, hombre y niños viviendo situaciones de discriminación, de acoso tanto laboral como escolar, por razón de sexo, orientación o por cualquier circunstancia, y me pregunto cuál sería el modo de terminar o por lo menos ir solucionando estos problemas, y mi respuesta siempre es la misma, con EDUCACIÓN, educando desde muy pequeños en la tolerancia y en el respeto, ya sé que está en las leyes pero creo que no se aplican como se debe, porque sino a ver cómo se explica que cada vez haya más situaciones semejantes. Y también habría que educar a nuestra clase política, realmente opino que la mayoría de estos males ocurren por su culpa.

Sinceramente pienso, que esta sociedad tiene un problema grave, cada vez estos delitos son cometidos por gente más joven, y creo que la solución no está cerca, por desgracia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RETO 3 _ Proyecto impulsado por el Instituto de las Mujeres   El  Instituto de las Mujeres , antiguo  Instituto de la Mujer , es un organism...